miércoles, 3 de mayo de 2017

EL POETA Y LA TECNOLOGÍA

EL POETA Y LA TECNOLOGÍA

                “El tiempo pasa, nos vamos poniendo Tecnos”

                                                                                      (Prodan  Cover Milanes)

1/ Un poeta esta frente a una licuadora. Le quiere componer un verso. Es imposible. El coso eléctrico tiene cables, pero no un alma. Viene su madre y la usa. Le entrega un licuado y le da un beso en la nuca rulosa.
 “!Claro!” dice el poeta. Vuelve a su pieza y no sabe que decir. Siente que entendió algo, pero no lo puede poner en palabras ¿Por qué quiere hacerlo, igual? Se encierra en su pieza a mirar el techo. Está buscando la palabra justa. Nombrar lo que sintió, no la opinión. No busca un muro de Facebook para ese hipo en el alma, ni el power point de twitter para poner a secar las ideas cual medias “after” lavarropa.
El Poeta trabaja Bellow the radar. Más por ética que otra cosa. Escribir en un papel, lo acerca más a la esencia de ese algo que ignora, que la ventilación digital de un sentir que otros megusteén. El poeta de verdad, termina nunca más escribiendo. Se convierte en la poesía.

2/Los poetas por meros hipos románticos están en contra del progreso y las máquinas. Serían como “Los Luditas”, ese grupo de artesanos que en el siglo XIX  iban a los talleres a romper las maquinas porque le sacaban el trabajo a la gente. El poeta igual es más apto al sufrimiento y a la melancolía, que a proezas heroicas. Es un derrotado de antemano, pero que busca una ortopedia celeste para seguir. En esa búsqueda se va hacia su soledad. El poeta crece así. El problema de la tecnología es ese. No se lo deja a uno con su soledad. Uno esta con su celular,  con su ordenador, con su GPS, tirando S.O.S a todos lados, o esperando de otros ese socorro. Amigos, ex novias, entretenimientos, eventos, etc. La gente no quiere perderse nada. Quiere estar informado, estar en todos lados, quiere estar en todos lados, saberlo todo, siempre al TOP. Todo lo que evite el silencio será bienvenido, porque el silencio trae el pensamiento. El silencio trae eso como esos niños que sólo tienen un juguete. Lo mueven, lo dan vuelta, lo rompen, lo vuelven a armar. Lo aprenden y lo juegan. Le saca el jugo. En cambio la tecnología construye clones. Le saca el aura a las cosas. Laura se parece a Mónica. Un hombre es todos los hombres. El poeta no realiza una crítica Académica a la ciencia y a su hija la tecnología. Solo tiene el olfato de que algo anda mal. De que algo se está intoxicando. Le sale abandonar la era de la luz eléctrica y salir al sol. Quiere una casa con Diez pinos.

3/IFS (Information Fatiga Syndrom) es un término que usa los psicólogos yankis, que al igual que los japoneses inventan nombres para las patologías de época. Está en particular es un cansancio por la información. Se tienen mucha información y no se analiza nada. Porque para eso se necesita calma y tiempo. Serenidad, como recomendaba Heidegger. Distancia para con las cosas. Además uno no puede saber todo. Ya lo sabía el loco que estudiaba la Zanguijuela. Pero bueno. Solo reaccionamos mecánicamente a esta info que vemos pasar a velocidad de  la luz, justamente. Asentamos, nos reímos, ponemos caras triste, nos angustiamos ¡!!NOS TRANFORMAMOS EN FACEBOOK!!! La cosa es que esta enfermedad trae problemas de atención y concentración, dificultad para el análisis y la toma de decisiones, búsqueda constante de más información, adicción de luz eléctrica.

4/ ”Yo a tu edad salía a cazar bebas, no pokemones” le dice el carnicero a su hijo que va y viene con su celú, cazando fantasmitas inventados. Pero la tecnología llegó para quedarse. Ya no podemos volver a la naturaleza. La naturaleza ya no existe. Esta domada en los canteros. En las comidas sin sabor. Todo está alterado genéticamente. Si volvemos a la naturaleza, lo hacemos pero en 4 x 4. Ya no hay zonas vírgenes, todo tiene dueño. Hay que pagar para ir a campo travieso. El alma que necesita del espacio, está aprendiendo el yoga de vivir en un dos por dos. Se está asfixiando y lo sabe. La única window´s que se abre es la de Bill Gates. Las nuestras están con rejas y casi ni se abren. “Podrán cortar la luz, pero nunca detendrán la rave del progreso. Is de evolution, baby” dicen los Ceo´s del Capitalismo. Al poeta solo le queda ser testigo de ese cambio y dejar unas palabras de las cosas que perdemos. O inventar otra esperanza, para volver a vivir. Como dice el Poeta Nebbia

La Máquina del tiempo Existe

Una magdalena y una tostada,
Las cartas que no nos animamos a tirar.
Volver a caminar las calles donde estuvo todo.

La ropa heredada. Los VHS.
 Las fotos kodak reveladas en 24 horas

Fumar en silencio,
Pasear al pichu.
Las anécdotas de papá
Abuelo=Funes el memorioso
Café con un amigo, (pasar de la birra al cáfe es envejecer)

El hombre que esta solo nunca lo está.
No lo jodamos.

La máquina del tiempo existe,
solo que esta desarmada.


EL NO CINE

Hay películas que no hay que ver. Hay que conseguirse una tía al pedo para que haga de tester de estos bodrios. Yo hace poco le hice la onda a un carosito, y fuimos a ver la película “Escuadrón Suicida”.  No vayan. Las películas de superhéroes después de la trilogía de Batman de “Cristian” Nolan solo son para recaudar dinero. Aburridas como ellas solas. Hay muchos héroes y pocos villanos. Ese es el error. Es por eso que Batman es el mejor Superhéroe. Tiene los mejores malos. Acertijo, Guasón, Gatubela, Doble Cara, Pingüino etc. etc.  Pero bueno, hay que hacer un podio de las películas más malas de la historia. Si bien los Psicólogos dicen que todo es subjetivo y no objetivo. Los podios sirven para resumir este tanto que hay acá. Uno debe llevar su podio, su gusto estético, porque es una buena manera de presentarse. Se sabe que hablar de cine, o de series es the new way to feed the nutria. Así que uno tiene que armarse distintos podios. Según el target de cacería.  Tal vez el podio de No cine enganche más que el podio del Sí cine, ojo.

“Una historia sencilla” de David Lynch

Este director hace películas para gente cool. Yo nunca entendí ninguna, seguro que me perdí varias mollejas por esta ignorancia. Pero bueno: !no las entiendo! Los críticos se sumaron a mis quejas, y le daban con un caño. Por eso, él filmó esta historia, y la nombró así. Trata de un viaje de un hombre que va a ver a su hermano. Fin de la historia. Pese a este minimalismo explicativo, es de una belleza tremenda. Parece una película de Sorín. Pero Lynch al menos les paga a los actores.


“El Sabor del té”  de Katsuhito Ishii


Esta película es un delirio. Trata de un niño que se enamora y juega al GO (una especie de ajedrez oriental) para ver si liga a la Japonesita. Una madre que hace un corto animado. Y una nena que ya no quiere tener una especie de amigo imaginario gigante y trata de diferentes maneras sacárselo de encima. Y un abuelo que parte a otra vida y les deja un regalo a la familia. Todo eso en una estética hermosa de bicicletas, trenes, y los campos japoneses. La veo como una buena introducción a un cine casi desconocido por todos. Puede abrir la mira de caza, véala! Está en youtube en su idioma original, y subtitulada al español.